quarta-feira, 4 de junho de 2008

Cristóvão Colombo – Documentos VII



Em complemento das cartas já apresentadas, transcreve-se(1) outra autógrafa de Cristóvão Colombo, dirigida a Juan Luis de Mayo, de 28 de dezembro de 1504, que se guarda numa vitrina do gabinete do director de la Real Academia de la História, em Madrid.


//muy virtuoso s(eñ)or (...) bie(n) q(ue) el t(iem)po fuese bueno yo llege aca /
muyenfermo fasta agora no(n) os puedo d(e)zir nada de my partida ny del viaje/
creo q(ue) del libro q(ue) yo os dese e(n) calis estobist(e)s e(n) buena memoria yaun del/
abiso e(n) q(ue) quedamos (...) si ansi es ali esta todo escrito (...)toda via miçer françisco/
portador desta carta os poede fablar largo desto p(ar)a q(ue) tanbie(n) os sirva de su/
plimie(n)to (...) la verdad estaba yo de ot(r)o abiso p(ar)a al t(iem)po q(ue) yo estaba e(n) las/
yndias tres o quat(r)o vezes sie(n)do la causa deso fechos lo q(ue) amuestra/
q(ue) avezes allegamos mayor enseneza de aquello q(ue) depre(n)damos por n(uest)ra mesma/
esperiencia/
mucho q(ui)sera yo os servir e(n) v(uest)ros negoçios p(ara)a co(n) miçer de ribera yansi no(n)/
debeys de deyar de me escrivir mas amenudo dello yo espero e(n) n(uest)ro s(eñ)or/
de reçebir esta semana q(ue) viene r(es)puesta del ofiçio de .S. georgi al qual/
atribuya el diez(m)o de my renta p(ar)a e(n) descuento desus d(e)rechos (...) creho yo q(ue) fuese/
bie(n) visto my proposito (...) fasta agora niguna nueba (...) toda via padre jua(n) diz/
q(ue) los de .S. george so(n) muy nobles s(eño)res y q(ue) co(n)plira(n) comigo de q(ue) debo yo dar/
infinitas gr(aci)as adios n(uest)ro s(eñ)or (...) una carta escrivy a sus altezas n(uestr)os s(eño)res/
por lo de la promesa a my muy caro fijo do(n) diogo (...) tanbie(n) della nada sey/
y esto es causa q(ue) me tribula mas q(ue) la mesma enfermedad (...) toda via no(n)/
dexo yo de esperar (...) y ansi adraço my yda (...) n(uest)ro s(eñ)or os aya e(n) su guardia (...) de /
sebilla a xxbiij de dez(iembr)o 1504 /

el almirante mayor del mar oçeano/
viso rey ygobernador general delas yllas/
ytierra firme de asia e yndias ect/

.S.
.S. A. S
X M Y

XPÕ FERENS /

___________

(1) Esta transcrição foi feita a partir do folheto de divulgação da exposição “Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo” levada a efeito na Sala de Exposições ”Palacio de Pimentel” em Valladollid.

Ver:
Diputación de Valladolid

Por isso, alerto o leitor para possíveis erros, bem como para a falta da transcrição do anverso, que poderão ser supridos com recurso a:

Antonio Ballesteros Beretta, “Una carta inédita de Colón”, Revista de Indias, IX, 1949, pp. 489 e ss.

Consuelo Varela, Cristobal Colón. Textos y Documentos Completos, Relaciones de Viajes, Cartas y Memoriales, Madrid, 1986, n.º LXXIX.

Juan Pérez de Tudela, Colección Documental del Descubrimiento, 1470-1506, Madrid, Real Academia de la Historia CSIC y Fundación Mapfe América, 1994, volume II, n.º 478, pp. 1258-1259 e Volume III, n.º 700, p. 1691.

Luis Suárez Fernández, “Carta autógrafa de Colón”, Tesoros de la Real Academia de la Historia, Madrid, 2001, pp. 328-329.

Ver, ainda:





Eduardo Albuquerque

Sem comentários: