quinta-feira, 19 de abril de 2007

Cristóvão Colombo – Enrique San Fuentes y Correa (4)

Sanfuentes y Correa, Emrique. Cristóbal Colón y Su Detractor El Marqués de Dos Fuentes (Don Fernando Antón del Olmet) Secretario de la Legación de España en Chile, por, Emrique Sanfuentes y Correa, Secretario de la Sección de Geografía de la Sociedad Chilena de Historia y Geografia, Imprenta Universitaria, Bandera 130 – Santiago – 1918. (Páginas 26 a 28).


52. - Lorenzo Galindez de Carvajal, nacido en 1472 y muerto en 1560, que fué profesor de la Universidad de Salamanca, Correo Mayor del Peru y que vivió largos años en la Corte, donde llegó a desempeñar el elevado cargo de miembro del Real Consejo y del de Cámara de Carlos V, fué anotando desde el año 1468 hasta el de 1516 los principales acontecimientos del reino de los que era testigo y muchas veces actor, en un Memorial y Registro breve de los lugares donde el Rey y la Reina Católica estuvieron, que fué publicado tres siglos después por Rivadeneira en el t. LXX de su Biblioteca de Autores Españoles (Vol. III de las Crónicas de los Reyes) Madrid, 1878, pp. 554-585, habiéndosele agregado algunas notas aclaratorias.

«Y este año tomaron los Reyes asiento con Cristóbal Colón, ginovés, natural de Saona, sobre el descubrimiento de las Indias e islas del mar Océano, de que tanta honra y provecho se ha seguido a estos reinos». (p. 545).

El señor de Dos Fuentes se ha servido truncar esta cita (España mod., pág. 8) suprimiendo la palabra ginovés, que no cuadraba a sus propósitos.

53. - Estevan de Garibay, nacido en 1525 y muerto en 1593, que por treinta años fué cronista del reino, fué autor de un MS.: De D. Cristóbal Colón, primer Almirante del mar Océano de las Indias Occidentales, y de sus descubrimientos y de los demás Almirantes de las mismas Indias sus descendientes y del título de Duque de Veragua y del de Marqués de Jamaica y últimamente de Duque perpétuo de la Vega, por el cronista Estéban de Garibay», el que se conserva en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid. Fernández Duro dió un extracto de él en la Nebulosa, p. 193-236:

«Esta (se refiere a Génova) ha producido muy exelentes varones y de grande suerte y felicidad en varias cosas, pero entre ellos podemos contar por felicísimo a D. Cristóbal Colón, primer Almirante de las Indias Occidentales, que como él mismo dice dos veces en la institución del vínculo de su mayorazgo, nació en esta ciudad, pues después de tantos millares y centenares de años de la creación del universe, tenía Dios reservado para solo este celebérrimo varón el principio del descubrimiento del nuevo orbe de las Indias Occidentales, ignotas e ignoradas por los antiguos y aún de//

(Página 27)

// negadas por muchos filósofos y otros grandes varones de diversas ciencias, obra admirable de que se ha seguido grande beneficio y aumento de bienes espirituales a la Iglesia Católica, juntamente de temporales al orbe viejo, y particularmente a los reyes de España.

«Este grande hombre fué hijo de Dominico Colón, que en castellano decimos Domingo, natural de Saona (según quieren algunos) o de Nervi, pueblo a dos leguas de Génova, según otros, pero por cierto se tiene que de Cugureo, llamado de otra manera Cogoleto, aldea desta ciudad, cerca della, aunque originario de Plasencia, ciudad de Lombardía, del linaje de los Colombos de ella, que se dijeron después Colonos, los cuales por las guerras y deferencias que hubo en los tiempos pasados en su patria vinieron a esta y no de los Palestres, como dicen algunos, recreciendo daño en ello por la causa que se referirá abajo para este efecto...»

más adelante refiriéndose al naufragio que siguió al combate del Cabo de Santa Maria en 1476, dice:

«... vinieron a Lisboa, donde le acogieron ciertos genoveses estantes en ella que le conocían

54. - En otra obra de Garibay «Los XL libros del Compendio historial de las chronicas y universal historia de todos los Reynos de España donde se escriben las vidas de los Reyes de Castilla y de León», etc. Anvers, Plantin, 1571, pero terminado en 1567 dice hablando del año 1486 (Libro XVIII, cap. XXX, folio 1339):


«En este mesmo año un hombre, de nation ytaliano, llamado Christobal Colon...»

55. - Fray Juan de la Victoria, escritor español del siglo XVI, autor de un Catálogo de los Reyes Godos de España, que extracta Fernández Duro en Historia Póstuma, escribio (loc. cit., p. 25):

«Este año de 1488 Cristóbal Colón. italiano natural de Cugureo o Nervi, aldea de Génova, marinero, habiendo casado en la isla de Madera y aportado allí y a su casa del puerto una nao vizcaína muy derrotada, que había sido con temporal arrojada a las islas de las Indias Occidentales y muerto en su casa el piloto y cuatro marineros de puro molidos, y entendido dellos el descubrimiento que habían hecho y cogido sus papeles, vino a tractar con el Rey don Juan Segundo de Portugal desde descubrimiento pidiéndole ayuda, pero echólo por italiano burlador

56. - Pedro Cieza de Leon, autor de la famosa Crónica del Perú, tuvo y declaró a Cristobal Colón por natural de Saona. No hemos visto el texto, pero hemos leído el dato en la Memoria del señor Giuseppe A. Rocca, titulada Cristoforo Colombo e la sua patria .//


(Página 28)

// Es sabido que Cieza sirvió 17 años en la Conquista del Perú, a donde había llegado hacia 1531.

57- Juan de Castellanos, autor de las Elegías de los varones ilustres de Indias, cuya primera edición apareció en 1589, dice en la Parte Primera, Elegia I, Canto I (Colección Rivadeneyra, t. IV, pag. 6):


..................................................
El actor, pues, de tan heroico hecho
Dicen tener escuros nacimientos,
Lo cual repugna tan ardiente pecho
Y tan engrandecidos pensamientos;
Prueba bastante para su derecho,
y para deshacer falsos intentos;
y ansí creemos ser esclarecido
y en las tierras de Génova nacido. (...)»



Eduardo Albuquerque

Sem comentários: